La Sala Rubén Martínez Villena de la institución cultural acogerá la ceremonia de entrega de estos lauros, dedicados en su XV edición a Harold Gramatges y a Argeliers León, en ocasión de conmemorarse el aniversario 105 de sus natalicios.
Estas distinciones rinden homenaje también a otros maestros en el desarrollo de la música y la musicología cubanas como el compositor Roberto Valera y la musicóloga María de los Ángeles Córdova.
Se suman a las celebraciones los 45 años del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), en un certamen auspiciado por la Sección de Musicología de la Asociación de Músicos de la Uneac.
La primera propuesta del evento data de 1991, acompañándose desde 2004 y 2015 de dos modalidades: el Zoila Gómez para estudiantes de nivel medio de asignaturas teóricas, y el Danilo Orozco para los que cursan el nivel superior de musicología.
En tanto deviene estímulo a la investigación musicológica en las escuelas cubanas donde se imparte esa manifestación.
Con más de 30 años de existencia, los que ostentan dicho galardón aportan investigaciones de notable valor histórico-documental y contribuyen a consolidar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el sistema educativo del país.
De igual manera, enriquecen el patrimonio sonoro, analizan procesos de transculturación vinculados a la música cubana y a los aciertos y desaciertos de los artistas cubanos ante la Industria Musical.
Además de los premios en metálico y el diploma acreditativo, se incluye como estímulo la publicación de los ensayos monográficos en la revista Clave.
mgt/amr