Lo anterior se informó durante la 45 reunión de la Cocatram que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Olof Palme de esta capital.
En la cita, que contó con la presencia de delegaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y el país sede, el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua, Virgilio Silva, agradeció la decisión del organismo perteneciente al Sistema de Integración Centroamericana.
El funcionario del Gobierno nicaragüense señaló que los puertos marítimos de la región constituyen un eslabón estratégico del istmo, y afirmó que se convierten en interfase y son motores económicos en cada país.
Silva propuso que los puertos de Centroamérica y República Dominicana deben orientar operaciones de satisfacción de cliente, sistemas de intercambios de información, programas de capacitación y mejoras continuas.
Resaltó la importancia de la modernización de los muelles para atender la demanda presente y futura y contribuir al proceso socioeconómico de sus respectivos países.
En ese sentido, añadió que los puertos permiten el intercambio comercial, son motores de crecimiento económico, generan empleos y promocionan el turismo.
Según fuentes oficiales, la región centroamericana cuenta con 47 terminales portuarias, las cuales al segundo semestre del año en curso han atendido más de ocho mil 500 buques y han manejado 88,5 millones de toneladas métricas de carga.
jha/ybv