Desde las primeras horas los equipos del Ejército, la Policía Nacional Civil, los bomberos y la Cruz Roja regresaron al lugar, ubicado bajo el puente El Naranjo.
El portavoz del cuerpo de socorro, Bayron Morales, describió que desarrollan el rastreo en unos 15 kilómetros, por la desaparición aún de al menos 13 cuerpos de los 19 en total arrastrados por la corriente del río Las Vacas.
El vocero detalló a la prensa local que su institución se dirigió específicamente al área de Tierra Nueva, en el municipio de Chinautla, donde la víspera se localizó un cuerpo de los seis encontrados, atrapado por rocas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y un grupo voluntario utiliza equipos que permiten el rastreo con elementos caninos, unido a la inspección con drones a cargo de la Municipalidad de Guatemala.
El presidente del país, Alejandro Giammattei, expresó horas después del hecho preocupación y solidaridad con las familias afectadas por la tragedia y agregó que su gobierno desplegó tres fuerzas de tarea con 94 efectivos.
El jefe de Estado llamó a estar unidos en este momento difícil, que “nos recuerda de manera dolorosa la realidad del cambio climático”, acotó.
Es imperativo actuar en pro de países vulnerables como Guatemala, todas las naciones debemos accionar para un futuro más sostenible, consideró Giammattei.
Medios de prensa y usuarios en redes sociales señalan que no fue el agua que pone de luto nuevamente a la tierra del quetzal, sino el Ejecutivo que voltea a otro lado, porque ayudar a los pobres es dar construcciones dignas para vivir.
En la madrugada de este lunes la intensidad de las lluvias provocó el colapso de una represa, el agua del río mencionado alcanzó 10 metros y arrastró seis viviendas sencillas y sus habitantes.
La Conred expuso antes del incidente en un informe que la temporada de lluvias en esta nación centroamericana dejó desde fines de abril 29 fallecidos y más de dos millones de afectados.
ro/znc