De acuerdo con el periódico Asharq Al-Awsat, a cinco días de la presencia aquí de Al Thani no hay pronunciamiento oficial por parte de Doha y solo se filtró los encuentros con el titular del legislativo, Nabih Berri, y los jefes de los partidos cristianos Fuerzas Libanesas y Corriente Patriótica Libre.
En este contexto, la propuesta qatarí de pasar a un tercer candidato no parece progresar pues el dúo chiita de Hizbulah y el movimiento Amal reafirmaron su respaldo al líder de Marada, Suleiman Franjieh, consideró la publicación.
Al mismo tiempo, más de un partido en la oposición anunció pasar a una nueva opción y abandonar el apoyo al exministro Jihad Azour.
Sobre este tema, el diario Al Diyar enfatizó que no hay ninguna voz presidencial por encima de Francia y Qatar para sacar al país del estancamiento político, a casi un año de la entrada en el período de vacío de poder.
El llamado al entendimiento de Berri entró en un callejón sin salida en vísperas de su convocatoria para el mes entrante, después de la negativa del jefe de la Corriente, Gebran Bassil, de acudir a un diálogo tradicional ampliado.
Según el periódico Al Akhbar, el asesor presidencial francés, Jean-Yves Le Drian regresará pronto a Beirut y todos consideran su gira como un preludio a la entrega del expediente a Qatar.
Fuentes citadas por el medio indicaron que el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi, llegará a suelo levantino después de la estancia de Le Drian.
Analistas consideraron que, el quinteto de países interesados en el archivo presidencial de Líbano (Francia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Egipto) pudiera pasar a una nueva fase de trato con la nación e implementar las “amenazas” hechas anteriormente.
En este sentido, mencionaron entre ellas la imposición de sanciones a las fuerzas políticas o la suspensión de la ayuda a algunas instituciones básicas.
Desde el 29 de septiembre de 2022, Líbano enfrenta los obstáculos de la cuarta etapa de vacío de poder después de su independencia, tras la conclusión del mandato presidencial de Michel Aoun al frente de la República, el 31 de octubre.
El pasado 14 de junio, el Parlamento repitió el mismo guión de las anteriores 11 sesiones y hasta el momento ningún representante de la comunidad cristiana maronita cuenta con el apoyo de la mayoría de 128 diputados para ocupar el cargo de jefe de Estado.
nmr/yma