El jurado de esta XV edición, integrado por las Dras. María de los Ángeles Córdova de la Paz, Dolores Flavia Rodríguez y Alegna Jacomino, consideró dejar desierto el primer lugar, y reconoció con el segundo lugar compartido a las obras siguientes:
Religiosidad Afrodescendiente en Camagüey: el Palo monte desde la práctica ritual de Bienvenido Céspedes y Una emperatriz para la música cubana: Paulina Álvarez (1911 – 1965) de la autoría de Roberto Jesús Peña y Maily Morejón.
Según Peña, esta investigación tributará a resguardar todo el patrimonio musical, religioso y danzario que tenemos en nuestro país, el cual se encuentra en peligro de desaparecer con el paso del tiempo.
Por su parte, el galardón Zoila Gómez a la labor investigativa, otorgado a los mejores trabajos de estudiantes de nivel medio de asignaturas teóricas de la música, recayó en Giselle Álvarez por la obra Presencia, representantes y repertorio del oboe en Cuba.
La joven destacó que el repertorio de estudio para este instrumento se apoya fundamentalmente en obras europeas, por tanto, la investigación contribuirá a usar piezas cubanas en la formación de los músicos en las escuelas de arte.
Estos premios están dedicados a Harold Gramatges y a Argeliers León, en ocasión de conmemorarse el aniversario 105 de sus natalicios.
Además, rinden tributo a otros maestros en el desarrollo de la música y la musicología cubanas como el compositor Roberto Valera y la musicóloga María de los Ángeles Córdova.
Se suman a las celebraciones los 45 años del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, en un certamen auspiciado por la Sección de Musicología de la Asociación de Músicos de la Uneac.
Amenizaron estas festividades los pianistas Claudia Lastra y Jonathan Vicente García, además de los estudiantes Mauricio Núñez y Alena Valle, quienes interpretaron obras de Argeliers León, Harold Gramatges y Roberto Valera.
Ante los participantes que se dieron cita en la Sala Rubén Martínez Villena de la institución cultural se convocó a la XVI edición de los Premios de Musicología 2025.
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