Con el consentimiento unánime de los diputados, el Parlamento aprobo el jueves la propuesta de su presidente, Jorge Rodríguez, quien explicó que la convocatoria servirá para que el pueblo, por vía del voto directo y secreto, tome decisión y refuerce los inalienables derechos sobre la Guayana Esequiba.
También para ratificar, por historia y derecho, que esa región del país “forma parte indisoluble del sagrado suelo de la patria”.
Movimientos sociales manifestaron la víspera su apoyo al referendo consultivo, que está amparado el artículo 71 de la Constitución, y aseguraron que a través de él el pueblo podrá mostrar su posición sobre el delicado asuntó.
Durante una reunión de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, el Movimiento de Unión Nacional de Mujeres, ratificó su apoyo a cualquier decisión que adopte el Gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre esta materia.
El presidente de la Comisión Especial, Hermann Escarrá, expresó que la convocatoria parlamentaria dará mayor legalidad a la defensa del territorio de la Guayana Esequiba, porque será el soberano el que se expresará ante el mundo.
La activación de este derecho constitucional y que sea el pueblo venezolano el protagonista, reforzará la legítima soberanía sobre su territorio y pondrá a pensar a los jueces de la Corte Internacional de Justicia, indicó.
Escarrá anunció que la comisión que dirige propuso a la Asamblea Nacional el proyecto de 30 preguntas para ser consideradas y de la cual saldrá la interrogante a someterse en la consulta popular, con fecha aún por definirse.
Puntualizó que el Consejo Nacional Electoral tiene la autoridad de seleccionar la pregunta y destacó que el referendo devendrá en un acontecimiento histórico por ser la primera vez en que se le consulta al pueblo sobre este tema.
El también abogado constitucionalista remarcó que ese recurso jurídico, aunque no es vinculante, dará legitimidad a la defensa del Esequibo
Aseveró que la República Bolivariana no quiere guerra, siempre apoya la paz, el diálogo y hará lo necesario para mantener las conversaciones con todos los involucrados en el tema.
El diputado adelantó que el 6 de abril de 2024 autoridades del Gobierno deberán presentar pruebas ante la Corte Internacional de Justicia sobre la soberanía de la Guayana Esequiba.
Ayer durante su programa radio televisivo Con Maduro +, el jefe de Estado comunicó el inicio de una denuncia internacional, a través de la cual la vicepresidenta ejecutiva, el canciller y el equipo diplomático, presentarán ante los gobiernos del Caribe, América Latina y del mundo documentación de los derechos históricos de Venezuela sobre ese territorio.
“¡Salgamos a defender nuestros derechos!, afirmó, y apuntó que la República Bolivariana no se mete en controversia limítrofe de ningún país y en ningún lugar del mundo. Denuncio, asimismo, que el Comando Sur quiere convertir a Guyana en una base militar para agredir a Venezuela, y agregó que la jefa de ese mando, Laura Richardson, visitó ese país y planteó crear una base militar allí, “apuntando hacia Venezuela”.
El Presidente propuso a su homólogo de Guyana, Mohamed lrfaan Ali, la voluntad de dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, para resolver la controversia por el territorio Esequibo y planteó retomar el “diálogo cara cara y directo” como única solución.
Maduro ratificó en nombre del pueblo, que está “listo para reunirme con usted, muy pronto, en el lugar del Caribe que elijamos para dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz y cesen estas amenazas e ilegalidades”, expresó en referencia a la licitación de bloques petroleros anunciada por las autoridades guyanesas.
mem/jcd