Protagonizada por el notable actor irlandés-germano, Michael Fasbender, el largometraje cuenta la historia de un asesino que tras un fatídico accidente, se enfrenta a sus jefes y a sí mismo en una persecución internacional que según él, no es personal.
Fincher, reconocido por sus inquietantes filmes Se7en, Zodiac o The Social Network, compitió en el pasado Festival de Venecia con The killer, basada en la novela gráfica homónima de Alexis Nolent (Matz) e ilustrada por Luc Jacamon.
El director de fotografía Erik Messerschmidt, premiado con un Oscar por su trabajo en Mank (2020), igualmente de Fincher, fue el encargado de presentar El asesino interpretado por Fasbender (Inglorius Basterds, 300, Steve Jobs, Jane Eyre).
Las anteriores películas sorpresas de San Sebastiás fueron Joker (Todd Phillips, 2019), Sportin’ Life (Abel Ferrara, 2020), Spencer (Pablo Larraín, 2021) y Blonde (Andrew Dominik, 2022).
Por otro lado, la huelga del sindicato de actores de Hollywood impidió a Robert de Niro venir a Zinemaldia, como se le conoce también al festival, para presentar la serie ‘Nada’, de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, que se estrena el 11 de octubre en Disney+ en España y en Star+ para Latinoamérica.
Se trata de una miniserie que protagoniza con su amigo, el veterano actor argentino Luis Brandoni, en torno a la vida de un mordaz crítico gastronómico porteño. En el fondo, es un homenaje a Buenos Aires con las peripecias de De Niro tratando de entender “el idioma argentino” y sus modismos.
Cohon y Duprat son los realizadores de la cinta Competencia oficial, que ahora cambian el tono por algo más cálido y suave, una gozada con la presencia de Brandoni y De Niro.
Fuera de concurso tuvo lugar la proyección especial de Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, que recrea samba y bossa-nova en la historia real del detenido, desaparecido y luego asesinado músico brasileño Francisco Tenorio por la dictadura argentina durante la tenebrosa Operación Cóndor en 1976.
En alfombras rojas y teatros deslumbran en esta urbe figuras como la estadounidense Jessica Chastain, la ganadora del Oscar por Los ojos de Tammy Faye. Protagonista también de La noche más oscura, Miss Sloane o Molly´s game, forma parte de un elenco notable que adorna el evento.
Entre otros, Juliette Binoche, Gabriel Byrne, François Cluzet, Emmanuelle Devos, Griffin Dunne, Aidan Gillen, Miles Heizer, Mads Mikkelsen y Sandrine Bonnaire.
Chastian estará este miércoles en la proyección del largometraje Memory, seleccionada en Perlak (Premio del Público), junto al director mexicano Michel Franco.
Por su lado, Bonnaire, que ha trabajado con cineastas como Agnès Varda, André Téchiné, Claude Sautet o Claude Chabrol, llegará a San Sebastián para presentar el día 30 la cinta de clausura Dance First, junto a su director James Marsh y los actores Gabriel Byrne, Aidan Guillen, Fionn O’Shea y Leonie Lojkine.
El Festival de San Sebastián, que cuenta con una sección importante consagrada a América Latina (Horizontes Latinos), se extenderá hasta el 30 de septiembre.
mem/ft