Los paquidermos junto a los búfalos, ñus y cebras, entre otros animales, abandonan en masa el Parque Nacional de Hwange y cruzan a Botsuana para escapar de la sequía que azota el sur de África, indicó Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue, al portal Down to Earth.
Aunque las migraciones estacionales son habituales, este año ese movimiento empezó mucho antes debido a las condiciones de aridez causadas por las escasas lluvias de la temporada anterior, explicó Farawo.
Los elefantes regresan al parque hacia diciembre, cuando termina la estación seca y abunda el agua y la comida, acotó.
El Parque Nacional de Hwange, de 14 mil 600 kilómetros cuadrados, alberga la mitad de los 100 mil elefantes de Zimbabue, y también en el sitio habitan más de 100 especies de mamíferos y 400 de aves, entre ellas 19 grandes herbívoros y ocho grandes carnívoros.
Forma parte de la Zona Transfronteriza de Conservación Kavango Zambezi, integrada por Angola, Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue, países del sur de África que tienen fronteras comunes a lo largo de las cuencas de los ríos Okavango y Zambeze pero el Parque Nacional de Hwange no tiene ríos ni otras fuentes naturales de agua.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático clasificó el sur de África como una región que enfrenta mayores riesgos de calor extremo y reducción de precipitaciones debido al calentamiento global.
Según el Departamento de Servicios Meteorológicos de Zimbabue, las temperaturas mínimas diarias aumentaron 2,6 grados centígrados en el último siglo y las máximas subieron dos grados.
El número de días fríos disminuyó mientras los calurosos son más frecuentes y las precipitaciones cayeron un 20 por ciento, a la vez que la frecuencia de las sequías pasó de una vez por década a una cada tres años.
En 2019 las implacables condiciones de sequía provocaron la muerte de más de 200 elefantes y otras especies salvajes en los parques del país.
Los conservacionistas están trasladando más de dos mil 500 animales salvajes de las áridas zonas del sur del país al norte, donde las condiciones son mejores.
Unos 400 elefantes, dos mil impalas, 70 jirafas, 50 búfalos, 50 ñus, 50 cebras, 50 elands, 10 leones y 10 perros salvajes fueron llevados desde la reserva Save Valley de Zimbabue a tres reservas del norte -Sapi, Matusadonha y Chizarira- en uno de los mayores ejercicios de captura y traslado de animales vivos del sur de África.
El Fondo Mundial para la Naturaleza y la Fundación Africana para la Naturaleza clasificaron la escasez de agua como una de las graves amenazas para la fauna salvaje en el mundo.
ro/abm