“La constitución angoleña no permite la instalación de bases militares extranjeras en suelo nacional”, subrayó a la prensa Furtado, si bien señaló que esto no fue analizado en el encuentro a puertas cerradas entre las delegaciones de los ministerios de Defensa de ambos países.
Este miércoles el secretario de Defensa estadounidense, Llyod Austin, y la delegación que lo acompaña, se reunieron con sus contrapartes angoleñas para evaluar las vías para incrementar la cooperación militar.
De acuerdo con Furtado, pasaron revista a todos los avances en esa línea y ahora corresponde continuar el trabajo a los equipos técnicos, para la preparación de los acuerdos bilaterales que serán sometidos al consejo de ministros en sus próximas sesiones, para la firma definitiva.
Dichos convenios están vinculados a la formación de militares angoleños; la creación de condiciones para que haya instructores estadounidenses en los sectores que precisa el país; la seguridad espacial y cibernética, y el requipamiento y modernización de las fuerzas armadas, entre otras áreas.
Austin, quien fue recibido en la mañana por el presidente angoleño, João Lourenço, afirmó que Angola se convirtió en un socio importante para Estados Unidos y un país con un liderazgo en ascenso en el continente africano.
En un discurso pronunciado en el Archivo Histórico Nacional, al que asistió la presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, además de ministros, secretarios de Estado y personalidades del Gobierno, el representante norteamericano destacó los progresos de las relaciones entre ambos países.
Apuntó que Washington desea profundizar los vínculos con sus contrapartes angoleños en materia de modernización de la fuerza militar, formación en este ámbito, seguridad marítima y servicios médicos.
Agregó que están empeñados en trabajar aún más unidos en la preservación de la paz, la lucha contra el cambio climático, inteligencia y cooperación espacial, entre otras áreas.
El secretario de Defensa estadounidense significó que está en Angola para reforzar la alianza “sólida y en condiciones de iguales” que han construido, así como para reafirmar el compromiso de su país con el continente africano.
rgh/kmg