En un discurso pronunciado en el Archivo Histórico Nacional, al que asistió la presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, además de ministros, secretarios de Estado y personalidades del Gobierno, el representante norteamericano destacó los progresos de las relaciones entre ambos países.
Apuntó que Washington desea profundizar los vínculos con sus contrapartes angoleños en materia de modernización de la fuerza militar, formación en este ámbito, seguridad marítima y servicios médicos.
Agregó que están empeñados en trabajar aún más unidos en la preservación de la paz, la lucha contra el cambio climático, inteligencia y cooperación espacial, entre otras áreas.
Austin significó que está en Angola para reforzar esa alianza “sólida” y en “condiciones de iguales”, así como para reafirmar el compromiso de su país con el continente africano.
Estados Unidos considera que África es profundamente importante para la definición del mundo del siglo XXI, dijo el secretario de Estado, y añadió que “es importante para la prosperidad común y la seguridad colectiva”.
Enfatizó en que el futuro del mundo se escribe hoy en este continente y aseguró que mientras otros países solo ven en estas tierras suministradores o simples peones, Washington los valora como socios.
Subrayó la intención de establecer alianzas en el sector de la defensa y “desarrollar las capacidades de estas naciones para mantener a sus pueblos seguros”, lo cual incluye educación militar profesional, logística y capacitación para el enfrentamiento al terrorismo.
Al presentar el discurso del secretario de Defensa estadounidense, el embajador norteamericano en Angola, Tulinabo S. Mushingi, señaló que ambos países cumplen 30 años de relaciones diplomáticas y que la visita de Austin refleja el crecimiento de esos lazos.
Es la primera vez que un secretario de Defensa de Estados Unidos viene al país y dentro de su agenda incluyó un encuentro con el presidente João Lourenço.
Incrementar la cooperación militar entre ambas naciones es uno de los propósitos de esta visita, que en la mañana contempló un intercambio en el Ministerio de Defensa Nacional, Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, encabezado por el ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente, Francisco Furtado, y el titular angoleño de la cartera, João Ernesto dos Santos.
El secretario de Defensa estadounidense igualmente rindió homenaje al soldado desconocido, en el monumento situado entre la Oficina de Correos de Angola y el Mando de la Marina.
ro/kmg