De acuerdo con la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), la huelga tuvo un alto acatamiento de los empleados de la atención primaria, aunque se mantienen las emergencias, la entrega de medicamentos y las curaciones.
El gremio reclama más recursos para los centros de atención familiar y comunitarios, las postas rurales y todos los dispositivos de prevención y promoción sanitaria.
También exige más cupos para el incentivo al retiro, que se entrega a los empleados en dependencia de los años de trabajo a fin de compensar las bajas pensiones, y la regularización de un incentivo económico a los trabajadores por el buen trato a la población.
Este miércoles se registraron manifestaciones en diversas ciudades como Valparaíso, Concepción y Valdivia, y para el viernes está convocada una marcha en la capital.
Mientras, la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud Pública convocó para el próximo lunes a otro paro en rechazo al despido de más de seis mil 300 funcionarios del sector tras el fin de la alerta sanitaria por la Covid-19.
jha/car