De acuerdo con el documento, la nación andina se encuentra entre las de mayor crecimiento de los mercados criminales en la región, llegando a entrar en el top 10 de naciones con mayor criminalidad a nivel mundial.
En 2021, la lista la lideraba Colombia, seguida de México, Honduras, Paraguay y Panamá. Sin embargo, en el ranking mundial de 2023, Ecuador saltó al ‘top 10’ en una lista liderada por Myanmar, seguida por Colombia, México, Paraguay, República del Congo, Nigeria, Sudáfrica, Iraq, Afganistán y Líbano (que tienen un empate).
La directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Marcela Bueno, declaró para el portal digital Primicias que el país sudamericano se ha convertido en una pieza clave para el mercado internacional de las drogas e insistió en la importancia de la cooperación internacional para luchar contra el crimen organizado aquí.
Este miércoles, un reporte del diario La Hora reveló que la ruta de la droga se afianza en los puertos marítimos de Ecuador, que han dejado de ser usados para el tránsito y ya son considerado productores de sustancias nocivas.
Según el informe periodístico, en el territorio nacional existen 10 puertos marítimos, pero solo en dos hay escáneres para detectar droga.
Cifras oficiales de la Policía Nacional mostraron que en lo que va de 2023 se han decomisado 154 toneladas de droga, de las cuales 48 fueron incautadas en los puertos marítimos.
El Gobierno ecuatoriano atribuye la crisis de inseguridad al narcotráfico y a las disputas de bandas criminales por el control del tráfico de drogas.
Ante la escalada del crimen, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso adoptó medidas polémicas como la autorización del porte de armas para civiles y el permiso para que policías y militares actúen con todos los medios a su disposición contra quienes consideren terroristas.
Sin embargo, la cifra de muertes violentas no para de crecer y muchos ciudadanos culpan al Ejecutivo por la falta de políticas contra la violencia en el país.
ro/nta