La sui géneris reacción debe considerarse grave ya que afecta a la concepción, estimaron el experto y sus colegas de cátedra en dicha entidad de las ciencias médicas de la nación guaraní, añadió el medio de la radiodifusión nacional.
El caso detectado por Ratti integra una exigua lista de reacciones raras, de las que habitualmente no se habla, según expertos de la referida Sociedad Paraguaya, citados por 1080 AM.
“Fue lo más llamativo que vi, un shock anafiláctico por alergia al semen”, declaró Ratti a la radioemisora luego de tratar a una paciente que experimentaba esa reacción.
“Obviamente, no podemos dar muchos detalles, por ser del ámbito de la intimidad; solo mencionar este tipo de alergia, ante la cual aún no tenemos la tecnología de estudio molecular”, agregó el médico para defender que el tratamiento local no contempla el modo de hallar la causa concreta que desata la reacción.
El experto recordó que las enfermedades tratadas por él y sus colegas de la entidad científica nacional dedicada al tema contemplan muchos tipos de alergias, desde las más comunes hasta las más raras, como la diagnosticada ahora por él.
“Con la llegada de la primavera –comentó- entra la temporada alta de alergias, acrecentada por el calor que impera en la estación.
Las más conocidas y recurrentes de esas afecciones -abundó el especialista- comprenden las causadas por ácaros (arácnidos microscópicos), el polvo, el polen de las flores, el cambio de temperatura (golpes de aire de ambientes acondicionados al calor).
rgh/apb