Un reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa) precisa que la mortalidad de niños menores de un año se redujo aquí de 29 fallecidos por cada mil nacidos vivos en 2006 a 12 en 2022.
De acuerdo con la información divulgada, en 2006 se atendieron 98 mil nacimientos en las Unidades de Salud y tras el retorno al poder del Gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, hubo 114 mil 321 atenciones hasta al cierre de 2022.
Según el Minsa, los resultados se deben en gran medida a la puesta en práctica y masificación de las casas maternas, instalaciones que constituyen una estrategia fundamental para la reducción de la mortalidad materno-infantil.
Datos oficiales indican que en 2006 se atendieron en los 50 hogares maternos existentes entonces en esta nación centroamericana unas nueve mil mujeres embarazadas, mientras en 2022 esos centros aumentaron a 181 a nivel nacional donde se atendieron 71 mil 925 gestantes.
De acuerdo con las autoridades sanitarias nicaragüenses, más de un millón de familias han sido visitadas casa a casa a través del programa de seguimiento de los niños con bajo peso al nacer, cuya iniciativa también influye en los resultados actuales.
oda/ybv