El primer ministro nombrado por la junta militar, Raymond Ndong Sima, dijo en rueda de prensa que el proceso de recuperación se realizará a través de reformas políticas.
El proceso se iniciaría –dijo Sima- con una serie de reuniones en las dos cámaras del Parlamento, así como con los partidos políticos, líderes religiosos, sindicatos y otros actores de la sociedad civil.
Posteriormente se realizará un diálogo nacional entre abril y junio del próximo año y un referéndum constitucional entre noviembre y diciembre.
Mientras, se conoció que el presidente del gobierno de transición, general de brigada Brice Oligui Nguema, trató el tema con personalidades nacionales e internacionales y de la oposición política.
Los militares que tomaron el poder recientemente en Gabón denunciaron que ese país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social, y alegaron que las últimas elecciones realizadas no cumplieron con las condiciones de transparencia y credibilidad esperadas por el pueblo.
Con una población estimada en más de dos millones 300 mil habitantes, esa nación situada en la costa oeste de África central tiene una economía que en lo fundamental depende de sus exportaciones mineras, petróleo y recursos forestales.
jf/fvt