La líder de la organización Tupac Amaru permanece detenida desde hace siete años por supuesta incitación a la violencia al encabezar una protesta contra los cambios impuestos por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, en el programa de cooperativas.
En la actualidad, se encuentra bajo arresto domiciliario y múltiples organismos denunciaron la humillación, atropello y ataques sufridos por ella.
Según la agencia de noticias Télam, la defensa de Sala solicitó una audiencia urgente por cuestiones humanitarias debido a su grave estado de salud y Cattán deberá decidir si permite que sea atendida en un centro de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
«Tenemos expectativas de que autoricen el traslado para la intervención quirúrgica que necesita”, declaró a ese medio de prensa la abogada Alejandra Cejas.
Hace un año se informó al Poder Judicial jujeño sobre las dos operaciones que requiere la paciente y aquí se intentó continuar el tratamiento con fórmulas no invasivas, las cuales no dieron resultado, explicó.
Además, precisó que hay solo cuatro hospitales en este país que realizan los procedimientos que necesita Sala, quien se mantiene la mayor parte del tiempo inmovilizada y padece edemas de manera constante.
«En el caso de no obtener un resultado positivo, vamos a activar todos los mecanismos en organismos nacionales e internacionales para el resguardo de la salud de la referente social», aseguró Cejas.
mgt/gas