La pesquisa denominada “Evaluación Ciudadana de la Gestión Municipal 2023”, del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), de la Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), mostró que siete de cada 10 entrevistados estiman que el costo de la vida aumentó en los últimos tres meses y la economía es su principal problema.
Las personas que sienten esa situación adoptaron acciones en sus hogares, principalmente la compra de menos cantidad de productos con un 36.5 por ciento y otros dejaron de adquirir alimentos, el 26.8 por ciento.
Asimismo el 88.5 por ciento estimó que hay un incremento en el precio de la canasta básica que en meses recientes superó los 250 dólares, un umbral nunca alcanzado tanto en la zona urbana.
En relación con el problema más grave que enfrenta su municipio de residencia, aproximadamente cuatro de cada 10 personas (41.6 por ciento) identificó los problemas económicos como los más apremiantes, y dos de cada 10 (22 por ciento) mencionan problemas con la calidad de los servicios.
mem/lb