Durante el acto conmemorativo por el 18 aniversario del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), en el ministerio para la Defensa, en Caracas, el mandatario señaló que el nacimiento de este mando fue una “creación genial del eterno y amado Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana».
Destacó que Chávez fue forjado en las academias militares, en el patriotismo bolivariano auténtico, en el amor auténtico por la patria y donde los hombres y las mujeres van fortaleciendo su fibra hasta convertirse en “hombres de acero”, que es la lucha junto a las catacumbas del pueblo.
El también comandante en jefe de la FANB exhortó a defender y cuidar el legado del líder bolivariano: la unión cívico-militar verdadera, espiritual, orgánica, institucional profunda, diaria y permanente.
Afirmó que se cumplen 18 años del Comando Estratégico Operacional, lo cual marcó un punto de inflexión en la construcción, ahora sí, de una fuerza libertadora, para retomar el camino del Ejército Libertador que fue licenciado, traicionado y destruido por la oligarquía.
Maduro, que estuvo acompañado por la primera combatiente Cilia Flores, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, y altos mandos de la FANB, manifestó que otra historia tendríamos si no se hubiera licenciado, destruido y traicionado el ejército original que le dio la libertad al continente americano.
Aseveró que Venezuela hubiera logrado reconstruir el sueño de la Patria Grande y “no hubiéramos tenido el siglo XIX de retrocesos y el XX de traiciones que vivimos”.
El comandante Hugo Chávez (1954-2013) logró retomar el hilo de la historia porque la Fuerza Armada que tenemos hoy es el ejército libertador del siglo XXI “¡ahora sí nadie va a disolver la Fuerza Armada, ahora si vamos a construir la patria!, enfatizó el gobernante.
La FANB está dando grandes combates para liberar todo el territorio de las bandas criminales, en la zona costera, Falcón, Zulia, Carabobo, Aragua, el oriente del país, en la zona sur y sobre los parques nacionales, en la zona central y en los llanos, apuntó.
Destacó que la Ceofanb tiene 112 despliegues tácticos en operaciones militares durante el 2023 y reconoció nunca jamás ha habido un despliegue como este “para combatir las amenazas, la criminalidad como hemos visto en los últimos años”.
El ministro para la Defensa Vladimir Padrino expresó que la Fuerza Armada Nacional está lista y presta a seguir la batalla bajo el mandato de Nicolás Maduro, y aseguró que nadie los quebrará ni fracturará y “vamos a seguir por el camino de Simón Bolívar y Chávez construyendo la patria soberana”.
rgh/jcd