Según una nueva Evaluación Anual del Instituto de Política del Pueblo Judío, un creciente número de israelíes posee o planea adquirir un pasaporte extranjero con la intención de emigrar.
El organismo destacó que esa cifra subraya la crisis cada vez más profunda dentro de Israel y plantea dudas sobre la resiliencia de la nación.
El texto señala la erosión del respeto mutuo entre israelíes de diferentes orígenes ideológicos y la creciente agitación y polarización en las calles por la reforma judicial, defendida por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Los críticos a esa iniciativa advierten que la misma erosionará la justicia al quitarle competencias al Tribunal Supremo y le otorgará poderes dictatoriales al Gobierno de extrema derecha.
Desde enero el país es sacudido por masivas protestas de diversos sectores contra el proyecto, incluidos estudiantes, militares, profesionales y trabajadores de la salud.
Durante el año pasado, el porcentaje de quienes no se sienten cómodos en el país aumentó del 20 al 32 por ciento, destacó el Instituto, por el contrario, la cifra de quienes afirmaron sentirse cómodo bajó del 76 al 65 por ciento.
jf/rob