La edición de este año contará con una importante presencia de intérpretes españoles e incluirá en su programa, junto a la habitual música de Mozart, repertorios diversos de autores peninsulares, informaron este jueves en conferencia de prensa.
Los asistentes a la Galería Carmen Montilla conocieron en voz de los organizadores que la inauguración del evento está prevista para el 1 de octubre a las 20:00, hora local, en el Oratorio San Felipe Neri.
Esa noche actuarán el pianista español Javier Negrín y la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, quienes interpretarán obras del austríaco y del compositor hispano-cubano Julián Orbón.
Es enriquecedor y me inspira mucho visitar esta ciudad, para mí es un honor tocar en Cuba, afirmó Negrín.
Destaca también en esta oportunidad el homenaje a la pianista Alicia de Larrocha por parte de Javier Negrín el 3 de octubre y la presentación al día siguiente del grupo español Harmonía del Parnàs junto al Coro Exaudi de La Habana, en la S.M.I. Catedral de La Habana.
Actividades a las que se suma el concierto de clausura, previsto para el 7 de octubre a las 18:00, hora local, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, con la participación del clarinetista José E. Rodríguez y la Orquesta del Lyceum Mozartiano.
A lo largo de la semana se presentarán solistas y agrupaciones locales de renombre como la pianista Lianne Vega, el Trío Dulcian y el Quinteto Ventus Habana, además de la actuación de nóveles intérpretes.
El 4 de octubre los jóvenes cubanos Ramsés Campos y Malva Rodríguez se unirán a la holandesa Alexandra Kaptein en un espectáculo que celebrará el 29 aniversario de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
En él interpretarán música para piano del compositor cubano-holandés Hubert de Blanck, resultado de un proyecto de colaboración entre el Lyceum, la embajada de Países Bajos y el Museo Nacional de la Música.
Rodríguez manifestó su agradecimiento a los organizadores por invitarla, al tiempo que calificó de sensible al prestigioso compositor, el cual conecta mucho con ella.
Dirigido a los más pequeños, se llevará a cabo un concierto protagonizado por los niños estudiantes del Centro Sinfónico Infantil, proyecto comunitario a cargo de las profesoras María Verdecia y Yisel Amoros.
En paralelo a los conciertos y como parte de las actividades educativas del festival, el pianista Javier Negrín y los músicos de Harmonia del Parnás ofrecerás dos clases magistrales para abordar las claves de su repertorio.
Organizado por la Oficina del Historiador de La Habana, el Lyceum Mozartiano y la Fundación Mozarteum de Salzburgo, con el apoyo de otras instituciones como la Universidad de las Artes y el Centro Nacional de Música de Concierto, el evento se realiza este año en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical de España (CNDM) y con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Esta coproducción se enmarca en los circuitos internacionales del CNDM y cuenta además con el apoyo de la Consejería Cultural de la embajada de España en Cuba.
mem/amr