La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó el hallazgo esta mañana de una menor de edad y una persona adulta, mientras los Bomberos Municipales precisaron que este se produjo en la represa de la hidroeléctrica Las Vacas, en Chinautla.
Al menos 16 equipos especiales, desde el capitalino puente el Naranjo, desarrollan el rastreo en unos 15 kilómetros con todos los medios, incluidos caninos y drones.
En la madrugada del lunes pasado la intensidad de las lluvias provocó el colapso de una represa, el agua del río Las Vacas alcanzó 10 metros, arrastró 11 viviendas sencillas con sus habitantes, y dejó en riesgo a otras 25.
El presidente del país, Alejandro Giammattei, expresó horas después del hecho preocupación y solidaridad con las familias afectadas por la tragedia y agregó que su Gobierno desplegó tres fuerzas de tarea con 94 efectivos.
El jefe de Estado llamó a estar unidos en este momento difícil, que “nos recuerda de manera dolorosa la realidad del cambio climático”, acotó. Medios de prensa y usuarios en redes sociales señalaron que no fue el agua que pone de luto nuevamente a la tierra del quetzal, sino el Ejecutivo que voltea a otro lado, porque ayudar a los pobres es dar construcciones dignas para vivir.
El 59 por ciento de los 17,7 millones de guatemaltecos vive en la pobreza y una cifra apreciable se vio obligada a levantar sus hogares precarios en laderas de barrancos, en las márgenes de ríos y zonas inundables.
El déficit habitacional en el país ronda los dos millones de casas, de acuerdo con datos de la Cámara de la Construcción y la Asociación de Constructores de Viviendas.
La Conred expuso antes del incidente en un informe que la temporada de lluvias en este Estado centroamericano dejó desde fines de abril 29 fallecidos y más de dos millones de afectados.
Registraba cinco mil 628 damnificados, 10 mil 220 evacuados y se encontraban nueve mil 613 en riesgo, agregó.
mem/znc