Akbar dijo a la prensa que el cargamento llegó la víspera por una vía aérea especial, sin precisar detalles por motivos de seguridad.
De acuerdo con reportes periodísticos, el director general de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica, Rosatom, Aleksey Likhachev, será el encargado de entregar el 5 de octubre el combustible de manera oficial a la autoridad de la central nuclear de Rooppur.
Se espera que la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina, y el presidente ruso, Vladimir Putin, participen en la ceremonia por la vía virtual.
Posteriormente, el combustible será llevado por carretera al sitio del proyecto en Rooppur en Ishwardi, Pabna, bajo la custodia del ejército y de las fuerzas del orden.
El combustible se produjo en la Planta de Concentrados Químicos de Novosibirsk (NCCP) en Rusia, una subsidiaria de Tevel, la empresa de fabricación de Rosatom.
Rosatom, como contratista ruso, participó en la construcción de la central nuclear de Rooppur, que consta de dos unidades de mil 200 megawatts de capacidad cada una.
Shawkat Akbar notificó que Bangladesh espera poner en servicio la primera unidad en septiembre del 2024 y la segunda a mediados de 2025.
jha/lrd