martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula se someterá en Brasilia a una operación en la cadera

presidente-brasileno-visita-a-expresidente-opositor-paraguayo
rasilia, 29 sep (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ingresará hoy en un hospital capitalino para someterse a una operación llamada artroplastia de la cadera que consiste en sustituir la cabeza del fémur por una prótesis.

Con anestesia general y prevista para durar unas tres horas, la cirugía se considera de gran tamaño, es decir, cuando el procedimiento se asocia con una mayor pérdida de sangre.

Después de la operación, el fundador del Partido de los Trabajadores, de 77 años, permanecerá unos cinco días en el centro sanitario y luego seguirá el proceso de recuperación en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de los mandatarios en Brasilia.

Un equipo de 20 médicos y otros profesionales de la salud del hospital Sirio-Libanés, en Sao Paulo, viajó hasta esta capital para participar en la intervención quirúrgica.

«Mi cirugía es solo para cuidar mi salud, quiero volver a jugar pelota (fútbol), quiero volver a correr, quiero volver a la caminadora, quiero volver a la gimnasia. Y tengo dolores desde agosto del año pasado, dolores al dormir, dolores al levantarme, al sentarme, al estar de pie», explicó recientemente Lula, quien reconoció tener una artrosis.

Certificó que «es una cirugía que la ciencia domina bien, no tiene nada de nuevo».

Al respecto, el ministro brasileño de Comunicación Social, Paulo Pimenta, apuntó que, después de la operación, el exsindicalista necesitará de seis a ocho semanas de recuperación, durante las cuales hará teletrabajo desde la Alvorada y por ende no precisará delegar responsabilidades en el vicepresidente, Geraldo Alckmin.

«Estimamos un plazo de seis a ocho semanas para que el presidente Lula pueda volver a viajar después de la operación. Hasta entonces, vamos a intensificar la agenda en línea», detalló Pimenta a TV 247.

El 26 de julio, el extornero mecánico recibió atención clínica para aliviar el dolor que sintió en la pierna y cadera en los últimos meses.

Se sometió a un procedimiento llamado infiltración, cuando el paciente recibe una inyección de medicamentos directamente en el área afectada.

Determinada literatura médica indica que la artrosis se caracteriza por el desgaste del cartílago que recubre la articulación, lo cual conduce a una fricción o sea una inflamación.

Para los médicos de Lula, el único enfoque efectivo para esta condición es la cirugía, que implica la sustitución del hueso afectado por una prótesis.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.