De acuerdo con una nota divulgada por la Presidencia del Consejo de ministros de este país, la mandataria italiana envió antes del encuentro una carta a los jefes de Estado y Gobierno participantes en ese foro, donde enfatizó que “necesitamos una estrategia común, la cuestión migratoria es una prioridad».
En el foro, que se desarrollará en la capital maltesa de La Valleta, participarán además los representantes de Francia, España, Portugal, Grecia, Chipre, Eslovenia y Croacia, indica una nota publicada en el sitio digital informativo RAI News.
Estarán presentes, además de Meloni y del jefe de Gobierno de Malta, Robert Abela, los presidentes de Francia y Chipre, Emmanuel Macron y Nikos Christodoulides, respectivamente; así como los primeros ministros de Croacia, Grecia, Portugal y Eslovenia, Andrej Plenkovic, Kyriakos Mitsotakis, António Costa y Robert Golob.
España es la única delegación que no enviará a su jefe de Gobierno a la cumbre debido a una próxima votación en el Parlamento, que requerirá la asistencia de todos loss diputados en ejercicio, y en representación de ese país asistirá el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro.
La primera sesión de trabajo de la cumbre, se celebrará este viernes a puerta cerrada y tendrá como tema central la migración, con el propósito de coordinar posiciones de cara a los próximos eventos de la UE, como el Consejo Europeo informal de Granada, España, del 6 de octubre y el formal de Bruselas, los días 26 y 27 de este mes.
Otros temas que se abordarán serán los del apoyo comunitario a Ucrania en el conflicto bélico contra Rusia, así como la revisión a medio plazo del marco financiero plurianual, la posible reforma de la gobernanza económica y los pasos hacia la ampliación de la Unión.
Se espera que la declaración conjunta se publique esta tarde al final de los debates y, según trascendió, el primer párrafo se centrará en los problemas políticos en el sur del Mediterráneo, entre ellos la relación entre Chipre y Turkiye.
En un segundo párrafo se abordará el tema Ucrania y en el tercero expondrá las expectativas y posiciones de los países participantes en relación con el enfrentamiento a la migración irregular.
El cambio climático también figurará en la declaración conjunta, dado el hecho de que el Mediterráneo es una de las regiones del planeta más afectadas en este año con inundaciones, sequía y graves incendios forestales, entre otras catástrofes.
Se espera que en ese documento se aborden además otros aspectos, como la crisis energética, planes sociales, el presupuesto de la UE, la reforma de la comunidad regional y el mercado único, agrega la fuente.
mem/ort