A propósito cumplirse 74 años de la fundación de la República bajo la guía del líder histórico Mao Zedong, el Encargado de Negocios de Beijing aquí, Dai De Mao, destacó la visita del presidente Isaias Afwerki en mayo pasado al país asiático y el encuentro con su homólogo Xi Jinping y otros altos funcionarios gubernamentales.
Citado por el Ministerio de Información eritreo, Mao reveló que los jefes de Estado alcanzaron una serie de consensos importantes que marcaron el comienzo de una nueva y amplia perspectiva para las relaciones entre China y Eritrea. Recordó el apoyo mutuo y el compartir puntos de vista iguales o similares sobre importantes cuestiones internacionales, así como la defensa de la equidad y la justicia y el rechazo a la hegemonía y la política de poder.
En materia de cooperación comercial, mencionó la firma de un memorando de entendimiento sobre la cooperación «La Franja y la Ruta», los proyectos conjuntos como Asmara Mining, Zara Mining y Bisha Mining, además de otras prácticas en los campos de salud, agricultura, educación y cultura.
De igual modo, 16 grupos de equipos médicos chinos compuestos por 293 profesionales llegaron a Eritrea para ayudar a los enfermos, mientras que expertos agrícolas desarrollan plantaciones de demostración de manzanas, judías y cultivos oleaginosos en ese país africano.
Conocida como la «Perla del Mar Rojo», Asmara espera que en el futuro se incrementen las visitas de chinos interesados en el paisaje natural, las reliquias históricas y su armoniosa diversidad. “Nuestros amigos de Eritrea también serán bienvenidos a visitar China”, enfatizó el diplomático.
Ante los múltiples desafíos y crisis entrelazados del mundo actual, instó a abrazar la idea de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, promover los valores comunes, fortalecer la solidaridad, cooperar de buena fe y trabajar juntos para superar los desafíos.
“China ha presentado la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, y está dispuesta a trabajar con todas las partes para promover el desarrollo y la prosperidad comunes, lograr la seguridad universal y fortalecer los intercambios y el entendimiento mutuo entre civilizaciones”, enfatizó.
Reiteró la voluntad de Beijing de trabajar junto con Eritrea y todos los demás países en la causa de construir una comunidad global de futuro compartido, así como un mundo abierto e inclusivo con un futuro mejor para toda la humanidad.
ro/nmr