El largometraje O corno (España-Portugal-Bélgica), dirigido por la cineasta vasca Jaione Camborda, conquistó la Concha de Oro. Un éxito de una realizadora oriunda de Donostia (San Sebastián).
La trama aborda la historia de María, una mujer que se gana la vida mariscando, también conocida por ayudar a otras féminas en sus partos con especial dedicación y cuidado.
Tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir y comienza una peligrosa travesía que le hará luchar por su supervivencia.
El jurado oficial decidió otorgar la Concha de Plata a la mejor dirección a Tzu-Hui Peng y a Ping-Wen Wang por Chun xing / A Journey in Spring (Taiwán), mientras que el lauro al mejor guion recayó en María Alché y Benjamín Naishtat por Puan (Argentina-Italia-Alemania-Francia-Brasil).
La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista ex aequo fue para el argentino Marcelo Subiotto y el japonés Tatsuya Fuji por sus respectivos papeles en Puan y Great Absence (Japón), al tiempo que la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto fue para Hovik Keuchkerian por su personaje en Un amor (España), de Isabel Coixet.
Dirigida por Isabella Eklöf, Kalak (Dinamarca-Suecia-Noruega-Finlandia-Groenlandia-Países Bajos) cosechó tanto el Premio a la mejor fotografía para Nadim Carlsen como el Especial del Jurado «porque nos introduce en un mundo que ignorábamos por completo con unas interpretaciones sorprendentes y empáticas, y con una manera de mostrar el país, sus conflictos y su belleza escondida a través de un verdadero arte cinematográfico».
El jurado oficial estuvo presidido por la cineasta Claire Denis y completado por la actriz Fan Bingbing, la productora Cristina Gallego, la fotógrafa Brigitte Lacombe, el productor Robert Lantos, la actriz Vicky Luengo y el director Christian Petzold.
Tras la gala, tuvo lugar el estreno mundial de Dance First (Reino Unido-Hungría-Bélgica), la nueva película de James Marsh, a la cual acudió en compañía de Gabriel Byrne, Sandrine Bonnaire, Aidan Guillen, Fionn O’Shea y Leonie Lojkine.
-OTROS GALARDONES
Bahadur The Brave (India), el debut de la cineasta Diwa Shah, logró la distinción Kutxabank-New Directors, mientras que el Premio Horizontes ha recaído en El castillo (Argentina-Francia-España), primer largometraje en solitario del argentino Martín Benchimol.
En tanto, el galardón Zabaltegi-Tabakalera fue a manos de El auge del humano 3 (Argentina-Portugal-Países Bajos-Taiwán-Brasil-Hong Kong-Perú), de Eduardo Williams, y El juicio (Argentina-Noruega-Francia-Italia), de Ulises de la Orden, con mención especial.
El Premio Nest The Mediapro Studio ha recaído en el cortometraje Amma ki katha (India), de Nehal Vyas, del California Institute of the Arts School of Film/Video, y mención para Entre les autres (Bélgica), dirigido por Marie Falys.
Igualmente, el Premio Mejor Película Culinary Zinema ha sido otorgado a La passion de Dodin Bouffant, A fuego lento (Francia), de Tran Anh Hung.
Por otro lado, el Premio del Público Ciudad de Donostia/San Sebastián que elige el público de la sección Perlak fue para La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona.
Más de 150 mil espectadores asistieron a las funciones, encuentros y conferencias, además de apreciar la reivindicación del Premio Donostia al cineasta español Víctor Erice.
En 2024 ya la cita de San Sebastián tiene fecha, del 20 al 28 de septiembre, según los organizadores.
oda/ft