A la luz de 11 meses de vacío de poder, el diputado enfatizó que apostar por los dictados de Washington es fallido; y en ese sentido, llamó a avanzar hacia un entendimiento nacional que redunde en la posibilidad de elegir lo antes posible al jefe de Estado de la República.
El legislador rechazó las iniciativas externas que obstaculizan el camino del diálogo y pidió a los funcionarios libaneses liberarse de las presiones de la Unión Europea y de la administración estadounidense.
Al respecto, Haj Hassan reafirmó las posiciones del bloque Baalbek-Hermel de garantizar un entendimiento, porque “Líbano construyó su sistema político y constitución sobre la base del consenso”.
Tras 12 sesiones en el Parlamento, ningún candidato de la comunidad cristiana maronita recibió el apoyo de la mayoría necesaria y la nación enfrenta el cuarto período de vacancia después de la independencia, bajo un gobierno interino.
Desde septiembre de 2022, el país intenta designar al sucesor de Michel Aoun en la primera presidencia de la República, luego de finalizar su mandato el 31 de octubre pasado.
jha/yma