El Gobierno argelino a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de Níger recibió una notificación de que fue aceptada la iniciativa argelina para una solución política de la crisis en el país hermano, señala la comunicación difundida por el Ministerio de Exteriores argelino.
La comunicación añade que el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, instruyó a su canciller, Ahmed Attaf, iniciar en Niamey las gestiones para la preparación de las negociaciones entre las partes involucradas.
Semanas atrás el ministro Attaf y otros altos funcionarios fueron despachados por el presidente Tebboune a la capital nigerina y las de otros estados africanos para encontrar una salida negociada a la crisis detonada por el derrocamiento manu militari el pasado 26 de julio del presidente Mohamed Bazoum.
La defenestración del mandatario, acusado de deterioro de la situación de seguridad y “mala conducción de los asuntos económicos y sociales” de Níger, provocó una violenta reacción de la Comisión Económica de Estados de África Occidental, que amenazó con una acción militar para reponer a Bazzoum en el poder, con el discreto apoyo de Francia.
En el ínterin, el gobierno militar provisional declaró persona non grata al embajador de Francia, la exmetrópoli colonial, que aún tiene vastos intereses en la minería nigerina, y pidió la retirada del contingente castrense galo estacionado en el país.
Desde entonces, sin embargo, la temperatura bajo varios grados, la tensión tiende a calmarse con el anuncio de la cancillería argelina y la situación a estabilizarse después que Níger, Mali y Burkina Faso firmaran días atrás un acuerdo de defensa mutua.
mem/msl