Al intervenir en un evento en la Nueva Capital Administrativa, a unos 45 kilómetros de El Cairo, el ministro de Recursos Hídricos e Irrigación, Hani Sweilem, destacó que las técnicas de desalinización sólo proporcionan 500 millones de metros cúbicos adicionales.
En julio último la Agencia Central de Movilización Pública y Estadísticas (Capmas) anunció que el país sobrepasó los 105,1 millones de habitantes, 700 mil más que en enero. Según Capmas, en 2022 se contabilizaron dos millones 183 millones nacimientos, apenas dos mil menos que el año anterior.
El presidente Abdel Fattah El Sisi advirtió el pasado mes sobre el desafío que enfrenta Egipto por el rápido crecimiento de la población nacional, lo cual, apuntó, puede llevar al desastre a este país norafricano.
“Algunas personas no son conscientes de la gravedad del desafío. La sociedad y el Estado están pagando el precio”, subrayó.
El Sisi destacó que, si bien tener hijos es una libertad, esta debe regularse para evitar un desastre nacional.
El presidente señaló a China como ejemplo de control del crecimiento demográfico mediante su política de hijo único.
Desde 2000, la población de Egipto aumentó en 40 millones hasta llegar a 105 millones.
A principios de febrero, el jefe del Consejo Nacional de Población de Egipto, Tarek Tawfik, alertó que la población del país alcanzará de 142 a 157 millones personas para 2050.
La cifra depende de la tasa de natalidad, si cada familia solo tiene dos hijos, llegaríamos a 142 millones, pero si tienen más subirá hasta los 157 millones, subrayó entonces.
A principios de año la calificadora Fitch advirtió que la población egipcia podría aumentar hasta los 158,8 millones de habitantes para 2050.
Mientras el Centro de Apoyo a la Información y las Decisiones del Gabinete cifró en 160 millones la cantidad de personas que vivirán aquí a mediados de siglo.
jf/rob