El alto funcionario destacó en su discurso la relación entre el suelo y el agua que constituye “la base de nuestros sistemas agroalimentarios, nuestro medio ambiente y nuestra propia existencia”.
Al comenzar el encuentro, en el cual se analizarán temas como el impacto de los productos químicos y los incendios forestales en la capacidad de retención de agua del suelo para una mejor gobernanza, la gestión integrada y la conservación de los recursos naturales, entre otros, Qu enfatizó que “nuestros suelos están bajo presión”.
Los suelos, dijo, son una especie de Objetivo de Desarrollo Sostenible virtual, profundamente entrelazado con los formales, y que subraya los numerosos y complejos equilibrios a los que contribuye la base de ecosistemas terrestres saludables.
En tal sentido, el director general de la FAO manifestó que el mundo enfrenta un desafío global, colectivo y urgente, el de preservar el equilibrio crítico del suelo y el agua, e instó a los participantes a trabajar para dar prioridad a la conservación de esos recursos en todas las agendas internacionales.
mgt/ort