De acuerdo con la investigación epidemiológica, el paciente no tuvo ningún contacto con personas extranjeras ni viajó fuera del país recientemente, y las personas que estuvieron cerca de éste en los últimos días se encuentran en buen estado de salud y no presentan síntomas del padecimiento.
La nueva infección con la viruela símica en esa urbe se registró apenas una semana después de detectarse el tercer contagio, mientras el primer caso de la enfermedad reportado en esta nación indochina ocurrió precisamente allí a fines de septiembre de 2022.
En noviembre del pasado año el Ministerio de Salud de Vietnam agregó la viruela del simio a las enfermedades infecciosas del Grupo B, junto con otras peligrosas capaces de propagarse rápidamente y posiblemente causar la muerte.
Mientras, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud global por el brote de viruela símica a medida que las infecciones aumentaron en todo el orbe, con más de 35 mil casos reportados en 92 países y territorios.
Los síntomas comunes de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, muscular, o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, fatiga y una erupción que parece ampollas en la cara o dentro de la boca o en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho y los genitales.
jf/mpm