La víspera, durante el primer debate obligatorio entre los aspirantes a la Casa Rosada, el representante de La Libertad Avanza (LLA) afirmó que “no fueron 30 mil los desaparecidos” durante ese período y que “en los 70 hubo una guerra en la que las fuerzas del Estado cometieron excesos”.
Esas frases nos retrotraen a los discursos que la propia dictadura utilizó para justificar un genocidio y que luego emplearon los responsables de esos crímenes para buscar impunidad, señala un comunicado de la Secretaría.
A 40 años del retorno de la democracia y luego de los avances registrados en materia de derechos humanos, sabemos que en Argentina no hubo una guerra ni excesos, sino un Estado terrorista que planificó y ejecutó una matanza para imponer un modelo económico y eliminar toda disidencia política, añade.
Además, indica que los pronunciamientos de Milei niegan lo que fue probado por la justicia en más de 300 juicios en los que fueron condenados casi mil 200 represores por los más aberrantes delitos que se puedan cometer: secuestros, torturas, abusos, asesinatos, desapariciones de personas de todas las edades y el robo de niños que son buscados aún.
El número total de detenidos-desaparecidos y de víctimas no se conoce por el carácter ilegal y clandestino que tuvo el accionar del Estado y, en especial, de las fuerzas armadas y de seguridad en ese período.
La cifra 30 mil comenzó a ser usada durante la dictadura como una estimación de las denuncias recibidas en el país y en los ámbitos internacionales, explica el documento.
Ese número es el símbolo de la lucha por los derechos humanos en busca de la no repetición de lo sucedido y de la continua búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, afirma.
Asimismo, denuncia la existencia de un pacto de impunidad entre los responsables de esos crímenes, por el cual nunca revelaron cuántas y quiénes fueron las víctimas, ni cuál fue su destino final.
La cantidad exacta es y siempre será indeterminada. Está en construcción y crece permanentemente. Aun así, resulta crucial aproximarse tanto como sea factible. Es por eso que, en las próximas semanas, publicaremos un informe que contribuirá a desmontar estas posturas negacionistas, señala el texto.
El comunicado también critica las declaraciones de Milei en las que asegura que el Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros “también cometieron delitos de lesa humanidad” en un intento por equiparar los crímenes de la dictadura con el accionar de esas organizaciones.
El candidato pretende cuestionar un proceso de Memoria, Verdad y Justicia que es un ejemplo en todo el mundo.
Hace dos semanas, el Museo Sitio de Memoria ESMA ingresó en la Lista del Patrimonio Mundial y la comunidad internacional reconoció que ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio representa el terrorismo basado en la desaparición forzada de personas en Argentina y la región, agrega.
npg/gas