Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, detalló en un comunicado que el hallazgo fue realizado en el llamado sepulcro de Meret-Neith, quien presuntamente fue la primera mujer que gobernó el país durante la época faraónica.
Su tumba está ubicada en la necrópolis de Um Al-Qaab, cercana a Abydos, una de las antiguas capitales de Egipto.
En el nicho se detectaron varios ajuares funerarios, incluidos cientos de grandes tinajas, algunas de las cuales tenían tapones intactos y contenían restos bien conservados de vino, resaltó Wasiri.
Las inscripciones indican que Meret-Neith, perteneciente a la Primera Dinastía, estuvo al mando de oficinas del gobierno central, como la tesorería, lo que da crédito a la teoría sobre su importancia, señaló.
Dietrich Raue, director del Instituto Arqueológico Alemán, afirmó que Meret-Neith es la única mujer con su propia tumba monumental en el primer cementerio real de Egipto y era probablemente la fémina más poderosa de su época.
Su verdadera identidad, sin embargo, sigue siendo un misterio, estimó el experto.
La arqueóloga Christiana Köhler resaltó que el monumental complejo de Meret-Neith, construido con adobe sin cocer, barro y madera, incluye su propia tumba y las de 41 cortesanos y sirvientes.
jf/rob