El congresista republicano de Florida Matt Gaetz anticipó que tiene la «intención de presentar una moción de revocación contra el presidente McCarthy esta semana», en una entrevista concedida este domingo al programa State of the Union, de la cadena CNN.
Similares planteamientos hizo a ABC News, después de que el Senado y la Cámara Baja votaron la víspera a favor del proyecto de ley a corto plazo para mantener al gobierno financiado hasta noviembre 17.
En respuesta a los pronunciamientos de Gaetz, McCarthy advirtió que no es nada nuevo, porque ha intentado interponer obstáculos desde desde el momento en que se postuló para el cargo, pero “sí, sobreviviré”.
El proyecto de ley de financiación a corto plazo autoriza dinero adicional para ayuda en casos de desastre y le da al Congreso más tiempo para llegar a un acuerdo de financiación para todo el año, sin embargo, no incluye la ayuda a Ucrania.
Gaetz sacó a relucir que McCarthy “llegó a un acuerdo con los conservadores de la Cámara de Representantes en enero, y desde entonces ha incumplido descarada, repetida y materialmente” eso.
Para el republicano este pacto “que hizo con los demócratas, para superar en gran medida las barreras de gasto que habíamos establecido, es realmente la última gota».
Pero no está claro si Gaetz cuenta con el respaldo de votos suficientes para quitarle el mazo a McCarthy, pues necesitaría que al menos cinco republicanos estuvieran de su lado, en caso de que todos los demócratas apoyaran la destitución.
“No creo que esté preocupado por eso”, expresó el representante Brian Fitzpatrick (Pensilvania) respecto a McCarthy, porque “porque (él) no cree que haya 218 personas que (…) castiguen la presentación de un proyecto de ley bipartidista para mantener abierto el gobierno”.
Tampoco “podemos tener cinco personas de 435 (no sé qué porcentaje es ese) secuestrando completamente nuestra cámara y, por lo tanto, secuestrando nuestro gobierno”, subrayó Fitzpatrick.
Por su parte el representante Larry Bucshon, republicano por Indiana, criticó el plan de Gaetz y lo tildó de «charlatán».
A menos de una hora de que el gobierno se quedara sin dinero, el presidente Joe Biden firmó el proyecto de ley provisional que aleja la pesadilla del cierre.
Los republicanos de línea dura advirtieron públicamente durante semanas que su colega de California podría encarar una votación para sacarlo del puesto si trabajaba con los demócratas en un plan de resolución continua para financiar el gobierno.
jf/dfm