Durante una visita a la ciudad de Baalbeck, el diputado y líder de una de las principales fuerzas de la comunidad cristiana maronita subrayó que la conspiración lanzada en 2011 con el objetivo de dividir a Siria y socavar a Líbano era parte del camino de desmantelar la región.
A propósito, reafirmó que tal plan contra Damasco fracasó militarmente y recordó la decisión del expresidente libanés, Michel Aoun, de participar con el Ejército para derrotar a los terroristas en 2017 con el apoyo de la Resistencia y de Siria.
Bassil indicó que los sirios desplazados entran por la frontera, a través de cruces bien conocidos e ilegales, con el apoyo internacional y la complicidad interna.
Al respecto, consideró que el número de refugiados es más grande que la capacidad de la tierra libanesa para absorberlos.
En este sentido, cuestionó las recientes declaraciones del Departamento de Estado norteamericano de proporcionar apoyo financiero al país, al expresar la existencia de un bloqueo contra Líbano.
Sobre este tema, el exministro puntualizó la necesidad de elegir un presidente de la República soberano por naturaleza y comprometido a devolver a los sirios a sus tierras, sin responder a un eje político ni gobernante.
También, precisó que el nuevo jefe de Estado requiere de convicción reformista y apertura a su entorno levantino, árabe, del Golfo y del resto de las naciones del mundo sin ser rehén de nadie.
En julio pasado, al rechazar una decisión del Parlamento Europeo, el canciller de Líbano, Abdullah Bou Habib, destacó la adhesión del Estado a sus derechos y responsabilidades para facilitar el regreso seguro y digno de los sirios desplazados a sus hogares, especialmente a zonas seguras del país.
A mediados de septiembre, el ministro de Asuntos Sociales, Héctor Hajjar, afirmó que Siria está sometida a un “importante bloqueo económico debido a la Ley César» y culpó a la administración de Estados Unidos del nuevo desplazamiento.
En declaraciones al canal panárabe Al Mayadeen, el titular también responsabilizó a la comunidad internacional de las repercusiones de la crisis de los refugiados sirios en suelo libanés.
jcm/yma