lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de 200 personas aún deben ser juzgadas por golpismo en Brasil

Brasilia, 2 oct (Prensa Latina) Más de 200 personas aun deben ir a juicio en el Supremo Tribunal de Brasil (STF) por su participación en los actos golpistas del 8 de enero, además de las ocho que hoy figuran condenadas.

Hace dos semanas el STF juzgó a los tres primeros acusados que tenían las acciones analizadas individualmente, en un primer bloque y fueron condenados a penas distintas, que llegaron a 17 años de prisión.

Según el diario O Tempo el tribunal superior formó mayoría la víspera para sancionar a otros cinco incriminados de participar en los episodios antidemocráticos que culminaron en la invasión y depredación de las sedes del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo. Ahora ese segundo bloque es juzgado en plenario virtual, modalidad en que los ministros registran el voto en el sistema electrónico de la audiencia.

La data límite para el examen comenzó en la primera hora del 26 de septiembre y termina a la medianoche de este lunes.

Hasta la fecha, la Procuraduría Regional de la República presentó mil 390 denuncias contra personas acusadas de participar en el complot golpista.

De ellas, mil 125 fueron inculpadas como incitadoras de los actos y manifestaron interés en firmar acuerdos de no persecución penal.

Es decir, van a poder librarse de juicio y riesgo de condena a la cárcel, mediante una serie de condiciones.

No todos los acusados de participar en los ataques a los Tres Poderes de la República tienen derecho a tal trato.

La publicación asegura que, por el compromiso de no persecución penal, acusados de delitos cometidos sin violencia o grave amenaza y con pena mínima de cuatro años pueden confesar los delitos a cambio de medidas distintas de la prisión.

En tal caso, reparación del daño provocado, entrega de los bienes que son fruto del crimen, pago de multas y prestación de servicios a la comunidad.

A cambio, el proceso que podría llevar a los acusados a la condena queda suspendido.

En el caso de las acciones del 8 de enero, para firmar el arreglo con la Fiscalía, los acusados confesaron los delitos y se comprometieron al pago de multas, además de la prestación de servicios a la comunidad, prohibición de uso de redes sociales y participación en un curso sobre democracia.

Para tener validez, los pactos necesitan ser homologados por el relator de los casos en el Supremo, el ministro Alexandre de Moraes.

mgt/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.