La ministra venezolana para la Educación, Yelitze Santaella, declaró el viernes en el Programa A Pulso de Venezolana de Televisión que para el inicio de este nuevo año lectivo desarrollaron como línea que “la escuela es el epicentro” del desarrollo social y territorial, y nos convoca a todos.
Señaló que para ir a clases hay que ir con “alegría, entusiasmo y compromiso” como lo hacen los maestros, los padres y representantes.
Sobre las clases, la titular afirmó que serán de lunes a viernes y puntualizó que no hay ninguna modificación en ese sentido.
La extrema derecha venezolana, denunció, intentó paralizar el sector educativo, pero el “compromiso y el amor del maestro han estado por encima, inclusive de peticiones como las que han querido introducir en el campo educativo”, apuntó, en referencia al incremento salarial.
Sobre el finalizado curso escolar, Santaella destacó los resultados del año lectivo 2022-2023 y aseveró que darán comienzo al de 2023-2024 “con mucha fe, mucha esperanza y amor”.
Señaló que Venezuela dispone de 28 mil 304 planteles entre públicos y privados, de los cuales 16 mil 36 fueron atendidos hasta este momento a través de diferentes proyectos y programas, y de ellos siete mil 861 mediante las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).
Felicitó esta iniciativa del presidente Nicolás Maduro de las Bricomiles, que “motivan al pueblo a participar en el rescate y rehabilitación de los espacios educativos”.
Las Bricomiles fueron creadas en junio del pasado año por el Gobierno bolivariano para dar respuestas a las denuncias y solicitudes registradas en el sistema del 1X10 del Buen Gobierno, en el contexto de las 3R.Nets (Resistencia, Renacimiento y Revolución en la Nueva Época de Transición al Socialismo).
El pasado jueves la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez anunció el “regreso feliz a clases” en todos los niveles de enseñanza el lunes 2 de octubre.
Reconoció el esfuerzo del presidente Nicolás Maduro para garantizar los útiles escolares, los libros de estudios, los uniformes y zapatos.
jcm/jcd