De acuerdo con China Daily, la Administración Nacional del Espacio de China invitó a «todos los países y organizaciones internacionales para la colaboración, ya sea a nivel de misión, sistema o máquina única, con el fin de alentar más descubrimientos originales importantes».
Según reveló el organismo, la misión Chang’e-8 llevará a cabo más detección e investigación geológica lunar, observaciones lunares de la Tierra, análisis de muestreo lunar in situ y uso de recursos, así como un pequeño experimento de ecosistema terrestre cerrado en la superficie de la luna.
La Administración informó además que dará preferencia a las ofertas de cooperación internacional a nivel de misión que impliquen una sonda colaborativa y la interacción entre dos naves espaciales.
Asimismo, abogó por el desarrollo conjunto de robots lunares capaces de realizar operaciones básicas en la superficie de la luna.
Dijo también que se podrán incluir otras cargas útiles científicas complementarias y proyectos altamente innovadores.
La fecha límite para la presentación de propuestas para la cooperación internacional es el 31 de diciembre de 2023.
Según el organismo, esta misión constituirá, junto con Chang’e-7, el modelo básico de una estación de investigación lunar.
China espera enviar la sonda Chang’e-7 al espacio alrededor de 2026 para implementar la exploración de recursos del polo sur lunar.
Mientras tanto, la semana pasada el gigante asiático confirmó que la próxima misión china a la cara oculta de la luna está programada para 2024.
En este sentido, fuentes oficiales anunciaron que la nave espacial Chang’e 6 constará de cuatro componentes: un orbitador, un módulo de aterrizaje, un ascendente y un módulo de reentrada.
Según lo previsto, la nave espacial aterrizará en la cuenca del Polo Sur-Aitken y recolectará muestras de polvo y roca allí, lo cual representaría la primera vez que se hace este tipo de trabajo en el otro lado de la luna.
mv/idm