El mentor Armando Johnson anunció al pícher Carlos Juan Viera para la apertura frente a los curazoleños, tras imponerse en el debut por nocaut de 11-1 a Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Viera formó parte del equipo nacional en el pasado Clásico Mundial de béisbol, donde la mayor isla de las Antillas ocupó el cuarto lugar, y acumula experiencia en las principales ligas profesionales de México.
Esta competencia caribeña, a la que asiste además un elenco boricua, forma parte de la preparación del plantel cubano con miras a los Juegos Panamericanos de Chile, a finales de este mes de octubre.
En la primera fecha del torneo, el zurdo Yoanni Yera (4.0 IP, 1CL, 2H, 9 K) firmó el triunfo ante el conjunto de Islas Vírgenes estadounidenses, labor que lo consagra entre las principales cartas de la rotación abridora para la cita multideportiva continental.
Aunque apenas ligaron cinco imparables, los bateadores cubanos tomaron 12 boletos y dos pelotazos, lo cual aprovecharon para asegurar la victoria en seis entradas.
Con el bate, Dayán García y Erisbel Arruebarrena empujaron tres carreras cada uno, el debutante en la selección Roberto Baldoquín, cuyo currículo incluye temporadas en ligas menores estadounidenses, remolcó dos hombres para la goma y Andrys Pérez ligó de 3-2.
En el otro choque de la jornada, Puerto Rico, vigente campeón del certamen, jugará con Islas Vírgenes estadounidenses.
El calendario de la justa prevé dos vueltas de todos contra todos. Al término de la fase preliminar los ocupantes de los puestos uno y dos se enfrentarán por el oro, mientras tercero y cuarto protagonizarán el duelo por el bronce.
oda/nrg