“Este constituye otro duro golpe a Daesh en los últimos días”, remarcó Bajshi en referencia a la más reciente operación conjunta a gran escala llevada a cabo por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y el Ministerio de Inteligencia de Irán.
La fuente mostró evidencia sobre planes de atentados contra diversas zonas pobladas del país que se encontraban en la agenda de acción de la célula neutralizada.
“En esta operación fue identificada y golpeada en la provincia de Kerman una de las redes de este grupo terrorista, que estaba dispuesto a llevar a cabo atentados a fin de crear inseguridad en el país”, puntualizó. Los terroristas “fueron identificados y detenidos gracias a una meticulosa vigilancia sobre el terreno de sus movimientos por los servicios de inteligencia iraníes”, explicó al detallar cómo lograron capturar a los implicados.
Esos atentados forman parte del plan B de los países hostiles para provocar inseguridad en Irán en los últimos meses tras su fracaso en revivir los disturbios, sin embargo, la trama fue totalmente frustrada, significó el citado fiscal.
Hace un año Irán fue escenario de incidentes de violencia callejera después de la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, ocurrido el 16 de septiembre de 2022 en un hospital, al que fuera trasladada tras desplomarse en una estación de policía en esta capital.
El pasado año sujetos extremistas se infiltraron en las protestas pacíficas por la muerte de la joven iraní y las volvieron violentas, incitados por medios occidentales según confirmaron fuentes oficiales, lo cual provocó ataques contra agentes de seguridad y bienes públicos.
Al presente, en el aniversario de dichos sucesos en el país, las fuerzas de seguridad de Irán continúan desmantelando distintas células terroristas y frustrando varios atentados destinados a revivir el caos en el país.
Solo a finales de septiembre, al menos 28 terroristas afiliados a Daesh resultaron detenidos por los órganos de la Inteligencia iraní en operaciones simultáneas coordinadas con las fuerzas de las provincias de Teherán, Alborz y Azerbaiyán Occidental. rgh/ynr