Tras las palabras de apertura, a cargo de la presidenta de la Sección de Medio Ambiente de la SEAP, Silvia Pell, intervino Luis Enrique Ramos, quien se refirió al Contexto histórico del problema Ovnis (Objetos Voladores no Identificados) y fungió como moderador del foro.
A continuación, Eugenio Mojena disertó acerca del tema OVNIS, del embargo a la luz de la verdad, en el que hizo un amplio recorrido comenzando por la presencia de esos objetos en las grandes culturas antiguas de la humanidad.
Por su parte, Carlos Andrés García presentó la conferencia La Arqueología virtual en el arte rupestre cubano, un nuevo campo de investigaciones.
Su disertación, García presentó un acercamiento a la problemática del arte rupestre cubano, la falta de relación material entre los dibujos y el ajuar arqueológicos, a través del
análisis de los elementos y formas básicas de la comunicación visual que permite acceder a otros niveles de comunicación de los llamados dibujos inexplicables.
El taller incluyó una ceremonia de premiación, en la que se otorgó a Jesús Salomón Llanes, profesor titular de la Universidad de La Habana y presidente de la Cátedra de Seguridad y Riesgos de Cuba, el Premio Felipe Poey, que otorga la Sección del Medio Ambiente de la SEAP.
Recibieron el reconocimientos Tomás Romay, por su destacada trayectoria científica, Nelis González Benítez, Alexis Lorenso Ruiz y Rafael Miguel Guardado.
La SEAP tiene entre sus desafíos cultivar aún más su historia, su accionar en dos siglos y ocupar un mayor espacio en el proceso de transformaciones que se desarrolla en la nación y en el trabajo comunitario.
Su encargo social comprende movilizar a la comunidad científico–técnica en función de los objetivos trazados por la Revolución cubana.
También propiciar el intercambio y el debate plural de opiniones para conformar criterios sobre temas vinculados a la promoción de la educación, la ciencia, la cultura y la protección del medio ambiente
jha/rs