Reunidos en Dacca a propósito del evento Cyber-Maitree 2023, los especialistas precisaron la necesidad de un esfuerzo más colaborativo para intercambiar conocimientos y experiencias mediante ejercicios en ciberresiliencia, vulnerabilidad de redes, evaluación y concientización de riesgos cibernéticos, entre otros aspectos.
Manejar los objetivos hacia esa dirección puede fortalecer de manera significativa la capacidad de un enfrentamiento eficaz, coincidieron los participantes en el evento sobre Tecnología de la Informatización.
El secretario bangladesí del sector, Shamsul Arefin, calificó Cyber-Maitree 2023 de un ejemplo brillante de cooperación entre el gobierno de Bangladesh y la India, que servirá de plataforma para el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades y la colaboración internacional en el campo de la ciberseguridad.
Afirmó que en el encuentro, el cual concluirá mañana, los participantes se enriquecerán y desarrollarán su capacidad para afrontar los ciberataques y amenazas.
El director senior del Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT) de India, S. Sarma, reconoció que con el aumento de la dependencia de los países del ciberespacio incrementan también los ataques en el mundo digital.
Por ende, apoyó la necesidad de una mejor preparación, pues están conectados a la internet la infraestructura de información crítica, los sistemas de energía, la aviación civil, la seguridad nacional, los bancos y los servicios públicos.
Al respecto, el experto de Bangladesh Shakhawat Hossain dijo que, por tanto, cualquier incapacidad o destrucción de esos servicios vitales tendría un impacto devastador en la seguridad nacional y el bienestar económico y social de los ciudadanos.
mv/lrd