Este grupo fue creado la víspera con la misión de informar de manera pedagógica, clara y precisa sobre todo lo concerniente al referendo consultivo, convocado por la plenaria de la Asamblea Nacional (parlamento).
Escarrá explicó que esa entidad deberá desplegarse de manera estratégica, a fin de promover la unidad nacional en defensa del territorio de la Guayana Esequiba, en disputa con la vecina Guyana.
El legislador constitucionalista subrayó que la consulta popular del parlamento está recogida en el artículo 71 de la Constitución y establece que cualquier materia especial de trascendencia podrá ser sometida a referendo consultivo por iniciativa del Presidente en Consejo de Ministros o por acuerdo de la Asamblea Nacional.
La convocatoria deberá ser aprobada por el voto de la mayoría de sus integrantes, apuntó.
Escarrá señaló que el equipo de trabajo lo coordinará el primer vicepresidente de la Comisión Especial, William Fariñas, el parlamentario Edgardo Ramírez y la abogada y asesora de la instancia, Luz Orsolani Gómez, indicó una nota de prensa del portal web del Parlamento.
Lo integrarán, además, los diputados Victoria Mata, Olga Morey, Ignacio Buznego y los asesores Carolina Escarrá, Arnaldo Millán, Rosa Negrin, entro otros.
En la jornada de este martes también fue juramentado el grupo encargado de las pruebas y argumentos sobre el Laudo Arbitral de París de 1899 y la demanda unilateral de Guyana.
El mismo lo presidirá el asesor Eladio Jiménez Rattia, junto al asesor Eduardo Escarrá Muñoz y Julio Peña.
Está previsto que el 6 de abril de 2024 autoridades del Gobierno deberán presentar pruebas ante la Corte Internacional de Justicia sobre la soberanía de la Guayana Esequiba.
rgh/jcd