En un comunicado de la cancillería se señala que
la autoridad que requiere a eseciudadano es la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
El prófugo, de origen israelí, tiene en su contra numerosas acusaciones de abuso sexual por parte de decenas de mujeres, todas ampliamente documentadas.
La nota aclara que, si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención con esos fines se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países. El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradeció la reciprocidad recibida por parte de Israel y reiteró que continuará dando seguimiento y cumplimiento puntual a los demás casos pendientes con esa nación.
Aunque no lo mencionó por su nombre, analistas estiman que se refirió a Tomás Zerón, un exjefe de inteligencia en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, muy involucrado en la creación de la farsa conocida como «verdad histórica» para encubrir los hechos reales y a los culpables, y forzar el cierre del caso de los 43 de Ayotzinapa.
mv/lma