De acuerdo con el centro, aunque los termómetros marcarán valores más bajos a partir de finales del mes venidero, seguirán siendo más elevados en la mayor parte de la región, excepto en Las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y los territorios estadounidenses.
Sin embargo, el pronóstico sugiere la posibilidad de calor intenso en Barbados, Trinidad y Tobago y las Islas de Barlovento.
Mientras tanto, la Perspectiva Climática de CariCOF de octubre a diciembre de 2023 señala que las temperaturas del Atlántico norte deberían mantenerse muy por encima del promedio.
Esto seguirá alimentando una actividad de ciclones tropicales inusualmente fuerte y se amplificará el estrés por calor hasta octubre, lo que a su vez impulsará una temporada de calor en el Caribe sin precedentes y podría aumentar la intensidad de las lluvias durante el pico de la temporada, acotó el centro.
Sin embargo, el fenómeno El Niño de moderado a fuerte en el Pacífico debería disminuir la frecuencia de las precipitaciones en Belice y el sur del Caribe, donde surgen preocupaciones por la sequía, apuntó la entidad.
ro/ifs