El portavoz oficial de la presidencia, Nabil Abu Rudeina, alertó en un comunicado que esas acciones “conducirán a repercusiones peligrosas cuyos resultados nadie puede predecir”.
Mediante esos asaltos las autoridades de ocupación intentar cambiar el statu quo en la zona oriental de la ciudad de Jerusalén, subrayó.
Israel sabe que Jerusalén Este, con sus lugares sagrados, es una tierra árabe y palestina, afirmó.
El coordinador del Consejo Mundial de Iglesias en Jerusalén, Youssef Zahir Mitri, denunció este martes que los peregrinos cristianos son objeto de repetidos ataques en los últimos dos años.
Durante una entrevista con la agencia oficial de noticias palestina, Mitri criticó los actos violentos de los colonos judíos contra sacerdotes, monjes y fieles cristianos.
Más temprano, docenas de colonos volvieron hoy, por tercer día consecutivo, a penetrar en la jerosolimitana Explanada de las Mezquitas, bajo la protección de numerosos policías.
Medios de prensa locales denunciaron la nueva incursión, amparada por los uniformados, quienes expulsaron por la fuerza a los fieles musulmanes que se encontraban en el recinto religioso.
El Departamento de Dotaciones Islámicas palestino criticó la irrupción y las provocaciones de los colonos.
En ese contexto, el grupo palestino Yihad Islámica alertó que tales violaciones no quedarán sin respuesta.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Asuntos de Expatriados de Jordania condenó este martes “las continuas violaciones cometidas por colonos extremistas en la bendita Mezquita de Al-Aqsa y las restricciones israelíes impuestas a los palestinos en la Ciudad Vieja de Jerusalén”.
Según la agencia noticiosa Safa, unos cuatro mil 500 judíos irrumpieron en septiembre en la Explana de las Mezquitas.
Hace poco más de dos semanas, el movimiento israelí Beyadenu, un grupo considerado racista y extremista por los palestinos, anunció que unos 49 mil judíos ingresaron al complejo religioso durante los últimos 12 meses.
El lugar es sagrado para las tres grandes religiones abrahámicas: judaísmo, cristianismo e islam.
Según los acuerdos alcanzados hace décadas a los no musulmanes, incluidos los judíos, solo se les permite visitar el complejo con numerosas condiciones y a ciertas horas, pero no rezar.
La explanada forma parte de la ciudad vieja, ubicada en la parte oriental de la metrópoli, ocupada por el ejército de Israel durante la guerra de 1967.
mv/rob