Bajo el tema “Socios estratégicos para un futuro resiliente”, el líder de la nación norteña y los dignatarios de Caricom promoverán prioridades compartidas, incluida la construcción de economías inclusivas y sostenibles, el aumento del comercio y la inversión y la promoción de la colaboración multilateral, según el comunicado difundido.
Añadió la información que los asistentes también discutirán temas asociados al cambio climático y sus impactos en el Caribe, y sobre las formas de mejorar el acceso al financiamiento para los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Durante la Cumbre, continuó la nota, el primer ministro canadiense “resaltará la importancia de reforzar los valores democráticos, promover los derechos humanos y el orden internacional basado en reglas, y el fortalecimiento de la coordinación en materia de seguridad regional, incluida la respuesta a las crisis política y humanitaria en Haití”.
Finalmente, los líderes dialogarán con líderes empresariales e inversores canadienses para ampliar las oportunidades comerciales en la región, apuntó.
“Canadá y la Comunidad del Caribe han construido una asociación duradera durante los últimos 50 años (…) En esta Cumbre y en el futuro, seguiremos trabajando juntos para tomar medidas climáticas, construir economías fuertes y mantener a las personas seguras, ahora y en el futuro”, expresó Trudeau a propósito de la cita copresidida por Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, país que lidera Caricom.
De acuerdo con la fuente, en 2022, el comercio bilateral de mercancías entre la nación norteña y el bloque regional alcanzó los mil 800 millones de dólares.
En tanto, en 2021, el comercio bilateral de servicios alcanzó los tres mil 900 millones de dólares.
Asimismo, más de dos millones de canadienses viajan anualmente a los países de la Caricom, mientras una cifra superior a los 10 mil estudiantes residentes en los países de la asociación estudia en el territorio norteamericano cada año.
mem/ifs