La entidad incluyó en su reporte periódico dos millones 571 mil 599 afectados, al menos cinco heridos y que las acciones desarrolladas permitieron atender a 35 mil 574 ciudadanos.
El país registra siete mil 51 damnificados, 14 mil 884 evacuados y se encuentran 650 viviendas en riesgo, agregó.
Entre esa infraestructura destacó 301 con daño leve, seis mil 486 moderado y 264 severo, aparte 275 carreteras afectadas, cuatro destruidas, 19 edificios impactados, 36 puentes dañados y nueve destruidos.
La crecida del río Las Vacas hace poco más de una semana provocó una tragedia en el asentamiento Dios es Fiel, de esta capital, con casas arrastradas y 19 víctimas, incluidos 11 niños.
La temporada de precipitaciones empezó en las regiones de boca costa y suroccidente, luego en mayo en la meseta central (incluida la ciudad de Guatemala) y por último en el departamento de Petén.
Después de tres años, La Niña da paso a El Niño, por lo cual las proyecciones expusieron fuertes precipitaciones, inundaciones y sequías.
La Organización Meteorológica Mundial advirtió que este fenómeno podría crecer en un 55 por ciento a partir de agosto.
Guatemala, con la formación de El Niño, sufre impactos principalmente en los departamentos del oriente, como El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Chimaltenango y parte de esta urbe.
ro/znc