El centro de referencia a nivel nacional para dicho proceder médico es el hospital Bertha Calderón, institución que recién realizó tres cirugías intrauterinas en gestantes de los departamentos de Matagalpa, Boaco y Managua, las cuales fueron calificadas de exitosas.
De acuerdo con las autoridades, las intervenciones se realizaron en respuesta a casos de embarazos gemelares complicados por el síndrome de transfusión feto-fetal y la restricción selectiva del crecimiento.
Según se conoció, de no ser tratadas, tales condiciones podrían resultar en graves alteraciones en el crecimiento y salud de los bebés.
La ministra de Salud, Martha Reyes, explicó en una entrevista a medios locales hace varias semanas que en el programa materno-fetal, su país lleva la delantera en la región centroamericana y constituye una prioridad para el Gobierno sandinista.
Datos oficiales dan cuenta que hasta la fecha se registran aquí unas 188 cirugías especializadas en el vientre materno, procedimientos quirúrgicos que representan significativos avances en la medicina perinatal de Nicaragua gracias al modelo de salud familiar y comunitario orientado por el Ejecutivo.
oda/ybv