Mediante un comunicado, sin embargo, el ejecutivo actual resaltó primero que esa actividad se dio «en un ambiente de optimismo y confianza», con la participación de la señora Karin Herrera, próxima vicemandataria tras los sufragios del 20 de agosto pasado.
En la reunión, celebrada en el Palacio Nacional de Cultura, la comisión de transición de la presente administración del país entregó la propuesta de cronograma de las reuniones sectoriales para el traslado de información de los ministerios y secretarías, describió.
Detalles de las reuniones serán divulgados por medio de los canales oficiales de comunicación, en cumplimiento de la instrucción del jefe de Estado Alejandro Giammattei “de realizar una transición eficiente, ordenada y transparente”, acotó.
La reanudación de la transición se produce después que el máximo cargo de esta nación exhortara a Arévalo a retomar el proceso de transición tras suspenderlo el pasado 12 de septiembre.
En el texto mencionó que, previo a la transmisión de mando presidencial, el cambio de mando que la administración del presidente Giammattei preparó desde inicios del 2023, constituye un hecho sin precedentes.
Contribuye además al fortalecimiento de la democracia en Guatemala y facilita al Gobierno entrante la toma de decisiones a partir del 14 de enero de 2024, comentó.
Arévalo viajó la víspera a Estados Unidos, lo cual tenía en la agenda pero interrumpió el pasado domingo debido a la tensión por las diligencias de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad contra el Tribunal Supremo Electoral.
Los 48 cantones del departamento de Totonicapán y organizaciones sociales mantienen este miércoles por tercer día consecutivo el bloqueo de carreteras de Guatemala como rechazo a las acciones promovidas desde el MP.
Las movilizaciones de las autoridades ancestrales y pueblo sumado exigen la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras y otros funcionarios.
jha/znc